viernes, 17 de marzo de 2017

“Reinbou” Hermosa y poética historia

Nada nos sorprende que este relato cinematográfico sea lo señalado “hermoso y poético”, porque está en buenas manos. Primero, el autor original del relato es Pedro Cabiya, escritor creativo de los mejores en  Puerto Rico, y la adaptación para el guión es del codirector, David Maler, quien comparte dicha dirección con Andrés Curbelo.
Y esa historia desborda sentido y poesía al depositar prácticamente su desarrollo en un niño pequeño, Maceta, cuya vida se va desarrollando poco a poco junto a la de su madre Inma, la búsqueda de su tesoro y cierta inquietud por conocer a su padre, Puro, quién junto a un compañero, había robado un buen dinero a las tropas norteamericanas “instaladas” en nuestro territorio. Puede parecer rebuscado, pero Maceta siente muy adentro la compulsión de escarbar en el campo de golf propiedad de los norteamericanos; allí descubrirá lo que busca sin saber en que consiste, allí aparecerá  ese arco iris, ese “reinbow” como símbolo de una nueva esperanza para los dominicanos.
Aunque es posible que le sobren algunos pies de película. Lo compensa con las buenas actuaciones de Erick Vásquez (Maceta), Nashla Bogaert (Inma), Katherine Castro (la Sra. Horton) Héctor Aníbal (Puro)
Les instamos verla. Debe haber costado una millonésima parte de los gastado en el pastel de Kong (apenas 185 millones $) pero vale la pena por el esfuerzo y el deseo de hacer cine.
Reinbou. Dirección: Andrés Curbelo y David Maler; Guion: David Maller sobre obra de Pedro Cabiya; fotografía: Marx Miró; intérpretes: Erick Vásquez, Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, David Maler, Katherine Castro.
Clasificación: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario