sábado, 12 de marzo de 2016

“El abrazo de la serpiente”

Para iniciar un debate que no tendría fin jamás, podríamos preguntar: ¿Cuál película le parece mejor: “El abrazo de la serpiente” o “Los viajes del viento”? No tendría fin porque estas dos películas del colombiano Ciro Guerra son, para nosotros, la culminación del quehacer cinematográfico en cualquier sentido: capacidad y enorme destreza en el manejo del lenguaje cinematográfico, responsabilidad social, creatividad en la creación de historias.
Claro, ahora nos pueden decir que Ciro no inventó nada, que se basa en las páginas del etnólogo y fotógrafo alemán Theodor Koch-Grunberg y del botánico norteamericano Brionne Davis, quien cubrió la misma ruta por el Amazonas muchos años después del germano y, como aquel, tomó notas y fotografías.
Cierto, pero usted puede tener el mejor relato de cualquier tipo enfrente y, si no sabe hacer cine, el resultado deberá ser, irremediablemente, una tontería o un simple filme comercial.
Bien, el caso es que Guerra nos lleva con su equipo a seguir la ruta original del germano que luego siguiera el yanky, ambos guiados, el primero, por el joven Karamakate, shaman indígena, en busca de la Yagruna, planta medicinal presuntamente mágica, y luego Evans, guiado a su vez por el anciano Karamakate.
La diferencia entre ambos viajes es, precisamente, ese Karamakate, joven y vigoroso que incluso hace uso de la fuerza en ocasiones mientras navegan por el Amazonas entre Colombia y Perú, y el anciano shaman que dice de sí mismo que ha perdido la esencia de su ser, sus poderes mágicos como shaman.


http://www.listindiario.com/entretenimiento/2016/03/12/411330/el-abrazo-de-la-serpiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario