sábado, 24 de enero de 2015

American Sniper: “El francotirador”

¿Recuerdan “Born on the fourth of July”, de Oliver Stone? En ese estupendo film, Ron Kovicz, el personaje central, se hace soldado para defender a su patria del comunismo en Vietnam, y regresa en silla de ruedas. Y arrepentido, nos hace ver a todos lo que significa la propaganda a favor de la guerra.
Ahora, Chris Kyle, joven vaquero texano, crece imbuido de las ideas “puras” de su padre en relación a la conducta ante los demás, y luego, arropado por la oleada panfletaria de ideas retrógradas de Bush y su camarilla, se enrola en los “Seals” para combatir en la sucia guerra de Irak aprovechando su experiencia de niñez como cazador de ciervos.
O sea, son casos similares, la diferencia estriba en que el primero sufre un daño físico, en tanto el segundo recibe un daño mental que lo convierte en un adicto a la lucha, algo parecido también al William James de “The Hurt Locker”, el film de Kathryn Bigelow de 2008: se acentúa la semejanza en que ambos son “especialistas”.
Eso es lo que encontramos de muy interesante en el planteamiento de Clint Eastwood, porque para nosotros el personaje vive no solamente inmerso en esa forma de ser, de pensar y de sentir, sino que el final de la historia viene dado precisamente en ese mismo sentido por obra y gracia de otro cuya mente ha sido tan dislocada como la de Kyle por el impacto de la violencia, la ansiedad y la muerte.



http://www.listindiario.com/entretenimiento/2015/1/23/353713/American-Sniper-El-francotirador

No hay comentarios:

Publicar un comentario